Con la reforma al sistema de pensiones que entró en vigor el 1º de enero del 2021 se incrementará el costo del pago de la Modalidad 40 a partir de 2023, pues el tema principal de la reforma es incrementar un uno por ciento cada año el monto del pago del patrón por concepto de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
Actualmente en el Modalidad 40, el asegurado paga el porcentaje del patrón y del trabajador en un 4.275% del salario base de cotización que elija para cotizar, incrementándose cada año, en el 2030 llegará a pagar 11.88% sobre ese mismo salario .
Lo anteriormente señalado, no implica que vaya a incrementar su pensión del IMSS, de los asegurados que cotizan en la Modalidad 40, pues el salario sigue teniendo como tope 25 veces la UMA, pues el salario base de cotización que se tomará en cuenta de las últimas doscientas cincuenta semanas será el mismo pero más costoso.
Los asegurados que ya están cotizando en la Modalidad 40, en el 2023 verán incrementado el costo del mismo, sin ningún beneficio para su pensión.