Tecnología en recursos humanos, clave para empleados más talentosos y productivos

Tecnología en recursos humanos, clave para empleados más talentosos y productivos

Encontrar al mejor candidato para una posición, motivarlo para alcanzar su máximo potencial y monitorear su productividad son algunas de las acciones que se pueden hacer gracias a la tecnología, en especial de la nube, la geolocalización y la inteligencia artificial (IA) aplicadas en la gestión del capital humano.

El análisis del big data, que se emplea para entrenar algoritmos, no sólo es capaz de vigilar el rendimiento y valorar resultados, sino también puede identificar estados de ánimo y emociones. Así lo ha demostrado Wisdenn, un asistente virtual que funciona como coach empresarial y que además ayuda a reducir hasta 35 por ciento el estrés laboral, aseguró Ana María Quintanilla, directora de Innovación de Wisdenn.

“Los asistentes tradicionales te dan respuestas, aquí es un coach virtual que te hace preguntas para que reflexiones y al final te cuenta todos tus aprendizajes y tus compromisos en las diferentes sesiones”, explicó Quintanilla. El objetivo es ayudar a que la persona sea más feliz y productiva.

Wisdenn ha permitido a empresas como Banregio desarrollar a sus líderes a través de la innovación tecnológica, que facilita los procesos de apoyo, coaching y mentoría de sus colaboradores. Actualmente, cuenta con más de mil usuarios de diferentes compañías de retail, manufactura, financieras y organizaciones civiles.

Un análisis de la firma de tecnología IBM concluyó que la mayoría de los ejecutivos de recursos humanos son optimistas sobre el debut de la IA en su departamento y 66 por ciento de los directores ejecutivos considera que la IA transformará la forma en que se aborda el capital y la experiencia de los empleados.

Carmen Duhne fundó en 1990 la empresa de coaching ejecutivo Wisdenn Consulting, que desde entonces ha ayudado a compañías transnacionales en México a desarrollar sus líderes. Hoy con ayuda de su hija Ana María Quintanilla y su nieto Fernando Garza, vació ese conocimiento en una plataforma de inteligencia artificial para llegar a millones de usuarios.

La meta ahora es “no sólo desarrollar al personal de las trasnacionales sino también llegar a la pequeña y mediana empresa, y al emprendedor, esa es la misión de mi abuelita”, dijo Fernando Garza, ingeniero en negocios y tecnologías de la información que hizo posible este asistente virtual que potencia el talento a través de conversaciones dirigidas, gracias a la inteligencia artificial.

En su blog, BBVA compartió que 40 por ciento de los departamentos de recursos humanos de las empresas grandes y pequeñas utilizan aplicaciones mejoradas mediante IA.

Comparte!