El incremento que tendrá el salario mínimo a partir del 1 de enero es el más alto en las últimas cuatro décadas años. De acuerdo con la Conasami, con este ajuste el poder adquisitivo de este referente estará en su mejor nivel desde 1985.
A partir del 1 de enero del 2022 el salario mínimo general incrementará 22% para pasar de 141.70 a 172.87 pesos diarios. De acuerdo con la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami), éste es el aumento más alto que ha tenido este referente en las últimos 34 años y con ello su poder adquisitivo retorna a niveles no observados desde 1985.
En ese sentido, la remuneración mínima que deben recibir los trabajadores en México es de 5,255 pesos al mes. Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que México se encuentra en la posición 80 a nivel internacional en el comparativo de salarios mínimos, pero con el aumento para 2022 el país escalará 13 posiciones para ubicarse en el sitio 67, por arriba de Colombia, Perú, Guinea Ecuatorial, Ucrania, entre otras economías.
Al igual que el aumento para 2021, el siguiente año crecerá en la misma proporción el salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el cual pasará de 213.39 a 260.34 pesos diarios. Es decir, en esta región colindante con Estados Unidos la referencia mensual será de 7,914 pesos.
“El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9%.”, explicó la Conasami en un comunicado.
A diferencia del incremento al salario mínimo para este año, que fue aprobado sin el respaldo del sector patronal, el aumento que tendrá este referente en 2022 fue avalado tanto por representantes sindicales como empresariales.
Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refieren que el salario base de cotización promedio de los trabajadores asegurados se ubicó en 431.96 pesos diarios este año, lo que representa un crecimiento anual de 1.2 por ciento. En la ZLFN las plazas formales reportaron un crecimiento anual de 6% y en el resto del país de 4.2 por ciento.
A través del decreto del salario minimo 2022 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hace unos días, el Consejo de Representantes de la Conasami señaló que las negociaciones salariales contractuales deben realizarse considerando las condiciones específicas de cada empresa, tomando en cuenta su productividad, competitividad y la imperiosa necesidad de generar empleos productivos, de manera tal que el incremento que se determina a los salarios mínimos, no sea una referencia para dichas negociaciones.
“El Consejo de Representantes enfatiza que el incremento otorgado a los salarios mínimos generales y profesionales no deberá ser piso ni tope para las revisiones salariales o contractuales a celebrarse en 2022. Éstas últimas deberán celebrarse bajo la más absoluta libertad de las partes que en ellas intervienen”, refiere el decreto.
A partir del 2019, el gobierno actual inició su política de recuperación salarial que, a la par de la desindexación del salario mínimo como referencia para el pago de sanciones administrativas y la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), han permitido incrementos históricos a la referencia económica. El aumento de 2022 se suma a los que se otorgaron en 2019, de 16.2%; en 2020, 20%, y en 2021, de 15 por ciento.
¿Qué onda con la ZLFN?
Si hasta este punto te preguntas qué es la Zona Libre de la Frontera Norte (ZFLN) y te da curiosidad el por qué el salario mínimo en esa región del país es más alto, aquí te explicamos.
La ZLFN es un programa que se echó a andar en 2019 para promover el desarrollo de una región conformada por 45 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que tienen frontera con Estados Unidos mediante incentivos fiscales, los cuales consisten en la reducción de tasas de IVA e ISR y la homologación del precio de las gasolinas con el de Estados Unidos. Estas medidas sobre precios de energéticos y de estímulos fiscales estuvieron acompañadas de un aumento al doble del salario mínimo.
En 2019, cuando se otorgó el primer incremento histórico al salario mínimo general de 16% y éste pasó de 88.36 a 102.68 pesos diarios, se creó la referencia especial para la ZNLF y ésta nació con un monto equivalente a 176.72 pesos diarios.
Estos son los municipios donde el salario mínimo es superior al del resto del país:
Baja California
- Ensenada
- Playas de Rosarito
- Mexicali
- Tecate
- Tijuana
- San Quintín
- San Felipe
Sonora
- San Luis Río Colorado
- Puerto Peñasco
- General Plutarco Elías Calles
- Caborca
- Altar
- Sáric
- Nogales
- Santa Cruz
- Cananea
- Naco
- Agua Prieta
Chihuahua
- Janos
- Ascensión
- Juárez
- Práxedis G. Guerrero
- Guadalupe
- Coyame del Sotol
- Ojinaga
- Manuel Benavides
Coahuila
- Ocampo
- Acuña
- Zaragoza
- Jiménez
- Piedras Negras
- Nava
- Guerrero
- Hidalgo
Nuevo León
- Anáhuac
Tamaulipas
- Nuevo Laredo
- Guerrero
- Mier
- Miguel Alemán
- Camargo
- Gustavo Díaz Ordaz
- Reynosa
- Río Bravo
- Valle Hermoso
- Matamoros
Hasta este año, el salario mínimo de la Frontera Norte sólo abarcaba a 44 municipios, pero para el siguiente año la región contemplará a San Felipe, un nuevo municipio reconocido por el estado de Baja California que se desprende de Ensenada, un caso similar al de San Quintín que se anexó a la región en 2021.
Salarios mínimos profesionales
Los salarios mínimos profesionales son la remuneración mínima que deben otorgar los empleadores a trabajadores que desempeñan una actividad profesional o de oficio. En 2022 la lista se mantendrá en 61 ocupaciones, luego de que este año se incorporara el trabajo del hogar y de jornaleros agrícolas. Al igual que el salario mínimo general, éstos incrementarán su valor en 22 por ciento.
El salario mínimo profesional tiene como objetivo proteger a estos trabajadores que, por la naturaleza de las actividades que desempeñan, tienen más dificultades para negociar incrementos de sueldo, es decir, son más vulnerables en sus remuneraciones.
Estas referencias suelen ser mayores al salario mínimo general porque se tratan de actividades profesionales u oficios.
En la lista, los reporteros y reporteros gráficos de prensa diaria impresa encabezan el salario profesional más alto con un valor de 387 pesos diarios, seguido de los técnicos en trabajo social con una remuneración mínima de 222 pesos diarios y los operadores de buldozer con 208 pesos por jornada diaria.
En la lista también se contemplan albañiles, cajeros, carpinteros, electricistas, recamarero en hoteles, vendedor de piso de aparatos domésticos, repostero, entre otros oficios y profesiones.