Tecnología, construcción y comercio lideran en escasez de talento especializado

Alrededor de 65% de las empresas en el país reporta dificultades para encontrar personal calificado, aunque en algunas industrias la escasez de talento especializado llega a ser superior debido al avance de la digitalización.

La aparición de nuevos puestos de trabajo y la brecha entre las competencias que poseen las personas y las que demanda el mercado laboral han impulsado desde hace años una situación de escasez de talento que afecta a más de la mitad de las empresas, pero en algunas industrias las dificultades para encontrar personal calificado se han incrementado.

De acuerdo con el estudio Escasez de Talento 2022 de ManpowerGroup, el 65% de las empresas en México reporta dificultades para encontrar perfiles acordes a sus necesidades. Sin embargo, en la industria de Tecnologías de la Información esa proporción se eleva al 68 por ciento.

“Esto se debe a que una gran cantidad de personas que están buscando trabajo, no tienen las competencias, ni los conocimientos y la experiencia que las empresas están demandado actualmente. Básicamente tiene que ver con una terrible brecha entre las capacidades de los que están buscando trabajo contra lo que las empresas están requiriendo”, señala Beatriz Robles, directora de Operaciones y Cuentas Clave de Manpower.

La escasez de talento suele estar impulsada por el avance acelerado de la digitalización y la automatización, lo que transforma rápidamente las competencias demandadas en los trabajadores, lo que explica el déficit en sectores como TI. Además, hay industrias como la de comercio donde el 69% de los empleadores reporta problemas para cubrir vacantes y la construcción con una afectación al 65% de los negocios.

Beatriz Robles, explica que la dificultad para cubrir puestos de trabajo en industrias con plazas más operativas se debe al autoempleo y la informalidad.

“En muchos puestos que son más operativos, lo que sucede en economías como la nuestra es que empezamos a competir contra la economía informal, compites contra la posibilidad de no tener un jefe, un horario, llegar a un trabajo todos los días o cumplir con ciertos resultados, eso en muchos países de Latinoamérica sigue siendo algo a lo que nos enfrentamos todos los días”, señaló en entrevista.

Para el reclutamiento formal, la competencia con la flexibilidad que puede dar la informalidad, especialmente el autoempleo, es muy complicada. “Hoy puedo ir a trabajar y mañana no, quizá mañana cambio de opinión y en un trabajo formal, con un jefe, con horario y un esquema más tradicional eso no se puede hacer”, subrayó la especialista.

Otra industria que presenta escasez de talento por arriba del promedio es la de manufactura, especialmente para encontrar ingenieros y técnicos altamente calificados. En ese sentido, la ejecutiva opina que la adopción de tecnología es el otro factor que incide en las complicaciones para cubrir puestos de trabajo, aún en sectores más tradicionales.

Además de esto, Beatriz Robles no descarta que la recuperación que tuvieron algunas industrias de la mano de la digitalización aceleró la necesidad de nuevos perfiles, dándole mayor relevancia a competencias transaccionales como colaboración, adaptabilidad, resolución de problemas o liderazgo.

Aunque la escasez de talento reportada por las industrias en México tuvo una reducción en el último año, aún se encuentra 22 puntos porcentuales por arriba de sus niveles observados hace 10 años. 

Los puestos más demandados

Con base en el estudio de ManpowerGroup, los puestos de trabajo más buscados en México y para los que suele haber mayor dificultad para encontrar talento en el último año son:

  1. Servicio al cliente
  2. Operaciones y logística
  3. Ventas y marketing
  4. Administración y auxiliar administrativo
  5. IT y análisis de datos

De acuerdo con el informe, “a medida que cada aspecto de la vida se vuelve más tecnológico, los empleadores en México valoran más las fortalezas humanas en la era digital”. En ese sentido, las competencias que más están valorando las organizaciones se vinculan con autodisciplina, resiliencia, colaboración, resolución de problemas y liderazgo. “Cuando hablamos de esto, el perfil se vuelve más exigente”, subraya la ejecutiva. 

Desde la perspectiva de Beatriz Robles, la escasez de talento que reportan algunas industrias pone énfasis en cambiar las estrategias de reclutamiento, transformando la mentalidad de pensar que sólo publicando una vacante se encontrará al perfil adecuado. 

Y, por otra parte, añade la ejecutiva, las dificultades para atraer talento especializado es un llamado a la acción para reforzar los planes de capacitación que permitan desarrollar en el personal las competencias que las organizaciones necesitan.

“La pandemia aceleró la digitalización y automatización, estos puestos más transaccionales suelen estar más automatizados y lo que necesitamos es capacitar a las personas que ocupaban esos puestos para poder posicionarlas en aquellas industrias en donde seguimos requiriendo talento. Tenemos indicadores muy altos en comercio, por ejemplo, porque los vendedores son escasos, pero también vemos retos importantes en TI, porque todos los días se desarrollan nuevas tecnologías y se requieren nuevas certificaciones”, afirma. 

Comparte!