¿Cómo prepararse para las nuevas reglas de las inspecciones laborales de la STPS?

Esta semana entraron en vigor los cambios al reglamento de inspecciones promovidos por la Secretaría del Trabajo, los cuales contemplan una reducción de plazos de respuesta para las empresas y mayor énfasis en las verificaciones especializadas, como las del outsourcing.

“Estamos ante el preámbulo de una época de una alta actividad de inspecciones laborales”, asegura Jaime Rodríguez Eguiarte, socio líder de la Práctica Laboral de la firma Ibarra, del Paso y Gallego. Esta semana entraron en vigor las modificaciones que realizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al Reglamento General de Inspección y Aplicación de Sanciones (Regitas), lo que marca un nuevo escenario para las empresas en el país, coinciden especialistas.

Entre los cambios más marcados, destaca una reducción de los plazos para presentar pruebas por incumplimientos identificados por la autoridad en una inspección y la corrección de irregularidades, pero también las inspecciones especializadas en subcontratación.

“Los procedimientos administrativos de inspección y aplicación de sanciones tramitados previos al 23 de agosto de 2022, se sustanciarán y resolverán conforme a las disposiciones vigentes al momento de su tramitación, es decir conforme al Reglamento anteriormente vigente. En cambio, los procedimientos administrativos de inspección y aplicación de sanciones que sean tramitados a partir del 24 de agosto de 2022 y en adelante, serán tramitados conforme a las reglas del nuevo reglamento”, explica Sofía Gómez Bautista, líder de la Práctica Laboral de Creel Abogados

Para la especialista, una de las modificaciones más relevantes al Regitas es el referente a las inspecciones especiales para verificar el cumplimiento de la reforma de subcontratación. Conforme a los cambios al reglamento, los inspectores podrán ser asignados libremente por el titular de la Inspección del Trabajo cuando se trate de corroborar el cumplimiento de las nuevas reglas de contratación de servicios especializados.

Desde la perspectiva de Jaime Rodríguez, las inspecciones especializadas en subcontratación están alineadas con el valor de la multa y es que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que prohibió el outsourcing basado en suministro de personal, estableció las sanciones más altas en la historia de la legislación laboral por incumplir con las nuevas reglas de subcontratación, una multa que puede alcanzar los 4 millones 811,000 pesos.

Comparte!