El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, cree que la mayoría de los trabajadores de la llamada economía colaborativa deberían clasificarse como empleados a tiempo completo, dijo a Reuters en una entrevista publicada el jueves, sugiriendo por primera vez que la administración Biden puede buscar cambios de política que tendrían implicaciones de gran alcance para las principales empresas con este modelo como Uber, Didi, o DoorDash y millones de trabajadores estadounidenses.
Walsh dijo que la administración de Biden todavía lo está “analizando”, pero que cree que los trabajadores contratados, en los que confían empresas como Uber, Lyft y DoorDash, o en México firmas como Didi o Rappi, deberían clasificarse como empleados “en muchos casos”.
“En algunos casos se les trata con respeto y en otros casos no y creo que tiene que ser coherente en todos los ámbitos”, dijo Walsh.
Clasificar a los trabajadores contratados como empleados aumentaría los costos para las empresas que dependen de ellos, pero Walsh enfatizó la importancia de permitir que el éxito de las empresas “llegue a los trabajadores” dándoles acceso a “todas las cosas a las que puede acceder un empleado promedio en Estados Unidos. ”Incluyendo salarios constantes, tiempo por enfermedad y atención médica.
El Departamento de Trabajo, que establece los estándares sobre cómo los empleados tratan a los trabajadores, comenzará a tener conversaciones con las empresas que dependen de estos trabajadores en los próximos meses, dijo Walsh.
CITA CLAVE
“Estas empresas están obteniendo ganancias e ingresos y no voy a envidiar a nadie por eso porque de eso se trata en Estados Unidos”, dijo Walsh. “Pero también queremos asegurarnos de que el éxito llegue al trabajador”.
NÚMERO GRANDE
34%. Esa es la cantidad de trabajadores que trabajaban en los Estados Unidos. En 2017, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EU. Una cifra que se espera que aumente al 43% en 2020.
ANTECEDENTES CLAVE
Esta es la primera señal de la administración de Biden sobre cómo planea actuar en un debate de un año sobre cómo clasificar a los trabajadores por encargo. El año pasado, Uber y Lyft financiaron con éxito una propuesta para los votantes en California, conocida como la Propuesta 22, que exime a las empresas de transporte de una ley estatal que clasifica a los trabajadores, llamados socios por las empresas, como empleados de tiempo completo.
Cuando la posición de Walsh se hizo pública el jueves, las acciones de Uber cayeron un 5% a 55.49 dólares, mientras que Lyft se hundió casi un 11% a 56.81 dólares. Las aplicaciones de entrega de alimentos GrubHub y DoorDash también se vieron afectadas, cayendo un 4.1% a 67.52 dólares y un 8.2% a 149.13 dólares, respectivamente, el jueves por la tarde.
¿Y MÉXICO?
Aunque las declaraciones tienen un impacto directo con la operación de las firmas en Estados Unidos. Un cambio regulatorio de ese tamaño provocaría un impacto indirecto a su operación en otros países como México.
En el país firmas como Uber, Didi y Rappi se han enfrentado a cuestionamientos y críticas de sus socios (conductores o repartidores) sobre las comisiones que deben pagar y las condiciones laborales o jornadas de trabajo exhaustivas a las que se deben enfrentar para poder cubrir gastos y generar un ingreso que les permita cubrir sus necesidades.