Los Recursos Humanos y su integración en el deporte

Los Recursos Humanos y su integración en el deporte

Los Recursos Humanos y el deporte tienen una estrecha relación, ya que la gestión de entidades deportivas cada vez es más compleja. La Liga tiene su propio departamento de Recursos Humanos, como cualquier tipo de empresa. Hemos podido hablar con Nieves Peño Jiménez, directora de Recursos Humanos de LaLiga.

Este organismo tiene muchos proyectos en diferentes ámbitos: tecnológico, personal, etc. A su vez, está presente en 41 países a través de 11 oficinas y 44 delegados. La fuerza que tiene esta entidad a nivel internacional es inmensa.

Los aspectos que más tienen en cuenta dentro de La Liga, nos cuenta Nieves Peño, con el fin de atraer empleados y que la comunicación interna sea efectiva, son los siguientes: retribución variable, retribución flexible, beneficios sociales y la retribución emocional. Esta última, según Nieves Peño, “es la que genera compromiso y la que hace que la gente se sienta orgullosa de trabajar donde está”. Y resulta clave para mantener motivados a los empleados.

La digitalización en el talento de la compañía

La transformación digital ha llegado de igual manera a La Liga que al resto de entidades y compañías. A través de una serie de plataformas, gestionan la gran mayoría de áreas de Recursos Humanos. Mediante distintos programas, potencian, por ejemplo, el uso de herramientas colaborativas.

Formación, comunicación y un equipo de embajadores se encargan de potenciar todas estas herramientas. El employee branding resulta clave para atraer a todos esos embajadores de la marca, que tanto se necesitan en las organizaciones. La adaptación tecnológica resulta clave y fundamental para un organismo de tanta expansión y potencial.

Uno de los principales retos de La Liga en materia de Recursos Humanos está en aumentar el talento femenino. Hay un 30% de mujeres, dentro del comité de dirección, que trabajan dentro de la organización. El objetivo es conseguir la paridad laboral. Para ello, es fundamental trabajar la estrategia de comunicación, así como llevar a cabo diferentes acciones y actividades que posicionen a las mujeres que trabajan dentro de la empresa.

Son muchas las personas que tienen un concepto diferente a lo que realmente es La Liga. Pero lo que está claro es que, valores como los que ha impregnado Nieves en la competición, son los que quiere trasladar a los empleados que conforman esta gran organización. Porque, como dice Nieves, “las buenas personas hacen las buenas empresas”. 

Comparte!