Estos son los detalles de las personas que evitarán hacer este proceso en el próximo mes de abril
Cada vez esta más cerca el mes de abril, época del año en que millones de contribuyente en el país deben presentar su declaración anual de impuestos ente el Sistema de Administración Tributaria (SAT), debido a esto suelen ser semanas de presión y estrés para cumplir con el trámite y evitar inconvenientes como multas, sin embargo no todos deben de hacer este proceso, pues hay quiénes no están obligados a presentarla, especialmente en este 2022.
Es importante recordar que la declaración anual de impuestos es un reporte para el SAT en el que se detallan y se comprueban los ingresos percibidos y los gastos efectuados en el año anterior.
En caso de que tengas que realizar la declaración anual y la presentas incorrectamente o se te pasa la fecha límite para realizarla, que para las personas morales es el 31 de marzo, mientras que las personas físicas el 30 de abril; el SAT te podría aplicar alguna de las multas que van desde 12 mil 640 pesos hasta 25 mil 300 pesos.
En caso de ni siquiera presentarla, estos contribuyentes estarán incurriendo en un delito de fraude fiscal. Es así que si aún tienes dudas sobre el trámite y no sabes si puedes evitar este proceso, a continuación, se mostrará la información sobre quienes no están obligados a hacerla.
¿Quiénes no están obligados a presentar la declaración anual?
La siguiente lista cuenta con los casos de quiénes no están obligados a presentar la declaración anual de impuestos en 2022 ante el SAT:
- Si tuviste ingresos de un solo patrón y que no excedan tus pagos la cantidad de 400,000 pesos en el año.
- En caso de haber recibido ingresos por salarios e intereses nominales que no superen los 20 mil pesos
- Si eres persona física inscrita en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) o del nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), el cual apenas se está implementando para este 2022.
Es así que en caso de no cumplir con estas excepciones, tendrás que presentar la declaración anual de impuestos de manera obligatoria, por lo que debes de ir preparando tus documentos necesarios para hacer el trámite en el próximo mes de abril.